Restauración del ábside de San Pedro

Se ha terminado de restaurar, el último día de julio, la pintura del ábside de nuestro altar mayor. Aunque a simple vista no tenía grandes deterioros (grietas, desconchados, etc), estaba oscurecida por el paso mismo del tiempo, el humo de las velas, y todos los agentes que en tantos años van opacando esta clase de obras.
 
Se trata de una pintura al temple, de D. Rafael Cardells (Meliana, 1899-1980), que dedicó gran parte de su tarea artística al servicio de la pintura religiosa. En nuestra parroquia es autor de varias de las pinturas que embellecen las paredes, y dentro de ellas se destaca precisamente el ábside.
 
El tema general es una imagen del cielo, que rodea a la escultura de san Pedro, nuestro patrono, vestido con atributos papales (doble corona, capa, libro indicando el Magisterio). La peculiaridad de los santos que rodean la imagen central es que, aparte de las pinturas de la Santísima Trinidad, que se encuentran en lo más alto, y la Virgen y san José, que flanquean la escultura, y san Cipriano de Cartago (al lado de san José), que fue el primer obispo en defender el primado petrino, los demás son santos y beatos que o pertenecen o se relacionan con la Comunidad Valenciana.
 
 
He aquí la lista de los distintos santos y beatos, siguiendo la numeración que puede verse en la imagen (la identificación de los personajes fue realizada por Félix Perona Esteve).
 
1. Santísima Trinidad
2. Santa María, Madre de Dios
3. San José, su esposo
4. San Valero, Obispo
5. San Vicente, Mártir
6. San Cipriano de Cartago, Obispo y Mártir
7. San Vicente Ferrer, Presbítero
8. San Juan de Ribera, Obispo
9. Beato Nicolás Factor, Presbítero
10. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Virgen
11. San Luís Beltrán, Presbítero
12. San Pascual Bailón, Religioso
13. San Pedro Pascual, Obispo
14. San Francisco de Borja, Presbítero
15. Beato Gaspar Bono, Presbítero
16. Santos Bernardo, María y Gracia, Mártires
17. San Mauro, Mártir
18. Beata Josefa María de Santa Inés de Benigánim, Virgen
19. Santo Tomás de Villanueva, Obispo
21. San Pedro Nolasco, Presbítero
22. San Jacinto María Castañeda, presbítero
23. Beato Andrés Hibernón, Religioso
 
El nº 20 es D. José Gausí Durá, que era el párroco de San Pedro al realizarse las pinturas del ábside, y se hizo pintar (algo bastante habitual) ayudando a Santo Tomás a repartir limosna a los pobres. D. José, fue colegial del Colegio de La Presentación de Nuestra Señora y Sto. Tomás de Villanueva.
 
La restauración estuvo a cargo de la escuela "Gaia Restauración", que por un convenio con nuestras parroquia trajo un grupo de 15 estudiantes de restauración a realizar la práctica final de su estudio.
 
En estas dos fotografías puede verse el antes y el después. Como puede notarse, se ha ganado fundamentalmente en luminosidad y colorido. Además de la pintura, se han limpiado también las tres esculturas (san Juan Bautista, san Antonio de Padua y san Pedro).
 
 
En este álbum puede verse distintas etapas de la restauración (montaje y desmontaje del monumental andamio, celebraciones con el andamio, etc.)
Todas las fotos son de Félix Perona García