Pedir un certificado o partida

La cédula (también llamada certificado) o partida de cualquier sacramento (bautismo, confirmación, matrimonio) se pide en secrtaría parroquial, en su horario de atención.

La diferencia entre uno y otro documento es que la parida es copia literal de la original, mientras que la cédula atestigua lo que contiene el libro original. El más común y sencillo es la cédula, y suele poder tramitarse en el momento.

¿Cuál hay que pedir? el que le han pedido a Ud. en el trámite que tenga que hacer. Por ejemplo, es casi seguro que para inscribir a un chico en catecismo le pedirán una cédula, pero para contraer matrimonio le pedirán una partida.

Los documentos eclesiásticos tienen una validez de 3 meses, así que no es útil tener guardada en el cajón una partida o una cédula «por las dudas».

La tramitación de estos documentos tiene un pequeño coste, que es de 3€ para las cédulas y 5€ para las partidas.

Muy importante: por la ley de protección de datos, no es posible tramitar esta documentación más que en el propio nombre o -en el caso de niños- acreditando la custodia legal. La persona que las solicita debe estar convenientemente acreditada o contar con una autorización válida del solicitante.