Atención: disponible la descarga de la ficha de inscripción
(si lo descargas puedes rellenarlo electrónicamente e imprimir)
La inscripción comenzará este año el miércoles 4 de septiembre, y se realizará los miércoles de todo el mes: 4, 11, 18 y 25.
El horario de inscripción será los miércoles de 9:30 a 12 y de 19 a 21.
Se puede retirar antes el formulario de inscripción de la secretaría parroquial o rellenarlo en línea y descargarlo de este mismo web, pero la inscripción es obligatoriamente en los horarios mencionados, y no se aceptan inscripciones telefónicas, por mail, o en otros horarios que los indicados.
Condiciones y normas de la catequesis de primera comunión:
Antes de comenzar con los detalles de la inscripción aclarar que este documento se refiere a la inscripción de niños que entran a su primer año de catequesis en nuestra parroquia
Edad de los niños:
A partir del año 2024 la parroquia se incorporó plenamente al plan de catequesis diocesano de 3 años, por lo tanto los niños serán inscritos a catequesis a partir de su ingreso al primer curso de primaria (6 años).
Pueden ser inscritos niños de más edad, hasta 9 o 10 años. Para mayores a esa edad se coordina la catequesis con Juniors. Cada caso se evalúa por separado.
Horario:
Los niños de primer año tienen una única catequesis por mes, en el templo, el sábado que indique el calendario lectivo, de 11:30 a 12:30, y es importante la asistencia con al menos uno de los padres (por cuestiones laborales, pueden ser acompañados por alguno de los abuelos, pero es preferible que lo hagan los padres).
El horario de segundo año es los sábados de 11:00 a 12:30 horas: a las 11 recibimos a los niños en el templo parroquial (Pl. Poble nº 6) para una pequeña celebración; terminada esta los grupos van al centro parroquial, donde se desarrolla el resto de la catequesis. Los niños son retirados por sus padres en el centro parroquial (recogida de los niños por la C/ Rosario). Los niños deben estar en la puerta de la parroquia a las 10:50 como máximo.
El tercer año tiene su horario los sábados por las tardes: 16:30 en la parroquia, para la misa, y luego la catequesis en el parroquial hasta las 18:30, de donde son recogidos por sus padres.
Asistencia:
La asistencia de los niños a la catequesis es obligatoria.
Las faltas -generalmente por enfermedad- no deben superar el tercio del curso, ni deben ser más de tres sábados seguidos, salvo causa verdaderamente justificada y de fuerza mayor. Se ruega avisar por Whatsapp al catequista cuando el niño va a faltar.
-Si el niño tiene una actividad extraescolar que se superpone con el horario, por favor no lo inscriba en la catequesis, o inscríbalo en otra parroquia, pero no justificaremos la falta de los niños por su superposición con ninguna otra actividad...
-Si los padres están separados y el niño está un sábado con uno y el siguiente con el otro, deben ponerse de acuerdo los padres para que el niño asista todos los sábados: no justificaremos las faltas alternadas por ese motivo.
Normativa:
- La colaboración activa de los padres es imprescindible para la formación catequética, asi como la asistencia a las reuniones de padres.
- Se requiere puntualidad, los niños deben estar en la puerta de la parroquia al menos 10 minutos antes del comienzo de la celebración.
- Los niños deben cuidar los libros que se les entregan, el catecismo y los libros de tareas, pero el catecismo de manera especial, ya que se les da en préstamo, y deberán devolverlo en condiciones al terminar el año.
- La distribución de niños en los grupos de catequesis no se hace según criterios de colegios ni grupos de amigos preexistentes, sino que propiciamos que los niños se integren en grupos distintos a los suyos habituales.
Consentimiento
Es muy importante el consentimiento de los dos padres a la realización de la catequesis y la primera comunión. Si los padres están separados, y aunque uno solo tenga la guarda del niño, igual deben firmar los dos la ficha de inscripción. Si uno de los dos no vive aquí y no puede firmar, puede enviar un papel con su firma y número de DNI que indique que acepta que su hijo o hija curse la catequesis en nuestra parroquia y haga la primera comunión.
Este requisito es indispensable para todos. Aunque puede ocurrir que no tenga la ficha firmada por los dos cuando la presenta, eso no es problema, se lo inscribe y luego firmarán, pero esa firma (o la autorización) debe ser completada.
Contribución económica
Para el conjunto de la catequesis de comunión (es decir, los tres años y la celebración de la primera comunión) pedimos una contribución total de 120 euros. Esto incluye todo (el catecismo en préstamo y los libros de tareas del niño, los encuentros extraordinarios, mantenimiento del centro, fotocopias, materiales de trabajo... y la celebración final, por supuesto), no se pedirá ninguna contribución más.
Puede abonarse todo junto o en cuotas: al momento de inscribir en segundo año hay que dejar abonado al menos 40 euros, al inscribir en tercero, al menos otros 40 euros, y lo restante al finalizar el curso de tercero, es decir, antes de la primera comunión.
Se puede pagar en mano en el despacho o por banco, a la cuenta La Caixa nº ES43 2100 3807 2613 0059 0692 (indicando por favor el nombre y apellidos del niño, y presentando en despacho o al coordinador una copia del resguardo -con la que el banco envía por sms es suficiente-)
El plazo de inscripción termina el miércoles 25 de septiembre de 2024. Tras esa fecha sólo se inscribe por causa justificada y en ese caso, sólo a personas que residan en el término parroquial (lo normal es que se puede inscribir a niños de cualquier sitio, no es necesario que vivan en Paterna ni en el radio parroquial).
Si el niño o niña no está bautizado en San Pedro, se debe presentar la cédula de bautismo (aunque puede traerse luego de la inscripción, durante el año).
Atención: acerca de los niños que vienen a inscribirse a segundo año (7 años) y no han hecho el primero
Dado que el primer año de 6 años es de muy reciente implementación (2023-24), puede ocurrir que alguien venga a inscribir a su hijo pensando que debe comenzar en segundo curso de colegio, como era antes. En realidad corresponde que esos niños hagan el primer año, pero se evaluará caso por caso.