La Parroquia San Pedro, siguiendo los lineamientos del Directorio Catequístico General de la Iglesia, adaptado para España por la Conferencia Episcopal Española, y concretado en nuestra Archidiócesis de Valencia en un plan de tres años, presenta en este documento los elementos fundamentales de su plan de catequesis infantil para primera comunión.
Objetivos
Introducir a los niños en la fe cristiana, y en especial en el conocimiento de la persona y la obra de Jesús. Que a través de él descubran que Dios es nuestro Padre del cielo, que cuida amorosamente de todos.
Que adquieran el conocimiento de las oraciones básicas y participen regularmente en la liturgia, para que descubran la importancia y el valor de la oración y puedan incorporarla a sus vidas.
Motivarlos a seguir un camino de crecimiento personal en la fe, que deberá seguir más allá de la catequesis.
Prepararlos para recibir por primera vez los sacramentos del Perdón y de la Eucaristía, y del Bautismo a aquellos que no hayan sido bautizados de pequeños.
Destinatarios
Este plan está dirigido a niños que comienzan el primer curso de primaria (6 años) y culminará con la celebración de la Primera Comunión al finalizar el tercer curso.
Duración: tres años
El primer año tiene un encuentro mensual en la iglesia de 50 minutos aproximadamente.
El segundo año tiene un encuentro semanal de una hora y media, con el inicio en la iglesia y la continuación en las aulas parroquiales.
El tercer año tiene un encuentro semanal de dos horas, con el inicio en la iglesia y la continuación en las aulas parroquiales.
Primer curso (6-7 años)
Ese primer curso de catequesis está concebido como una introducción y motivación religiosa.
Se aprende la señal de la cruz, la paternidad de Dios (y por repetición el Padrenuestro), la figura de Jesús como amigo nuestro, la figura de María (y por repetición el Avemaría), acostumbrar a que Dios nos habla por medio de su Palabra, y a reunirnos en el templo a rezar y cantar juntos a Dios.
No utilizamos libros.
Se procura que los padres participen también de estos encuentros-celebración.
Tres de los encuentros del año se realizan en eventos que comparten con el segundo año, o con los otros dos:
-El festival de Navidad (con segundo año), cercano al día de Navidad
-La fiesta de la familia (tarde de juegos, con segundo y tercero), antes de Pascua
-La fiesta del Bautismo (con segundo año), en el que se bautiza a los niños que aún no lo estén, y se despide el curso, último sábado de mayo.
Segundo curso (7-8 años)
Tiene como centro el conocimiento de la figura de Jesús, salvador y modelo nuestro.
Los niños participan en una celebración de la Palabra con la que comienza cada encuentro, en donde se aprende a pedir perdón, a escuchar de manera más litúrgica la Palabra de Dios, a pedir a Dios por las necesidades de la comunidad, y a agradecer sus dones.
Tras la celebración continúa en el parroquial el encuentro de unos 50 minutos de duración, con trabajo de aula en grupos reducidos.
Se utiliza como material de apoyo el catecismo oficial de la Iglesia de España «Jesús es el Señor», y el cuaderno de trabajo realizado en nuestra parroquia «Jesús entre nosotros».
Tercer curso (8-9 años)
Tiene como centro la experiencia de Iglesia.
Los niños participan de manera regular de la misa dominical (en sábado por la tarde), junto con los jóvenes del «Junior» de la parroquia, y tras ello continúan en el parroquial con el trabajo de aula, en encuentros de unos 50 minutos de duración, en los grupos formados en el segundo año.
Se utiliza como material de apoyo el catecismo oficial de la Iglesia de España «Jesús es el Señor», y el cuaderno de trabajo realizado en nuestra parroquia «En la Iglesia de Jesús».
Aunque no se trata de un modelo de catequesis familiar, los padres son invitados en todo momento a participar del proceso formativo, a través de la liturgia principalmente, y también a través de charlas formativas.