Durante los tres días que la Imagen Peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats ha permanecido en Paterna se han visto ríos de gentes acompañándola noche y día, participando en los múltiples actos religiosos y culturales programados para festejar tan venerable visita. Autoridades municipales y religiosas se han coordinado para que la Virgen, el tiempo que permaneciera en Paterna, se viera en todo momento agasajada por sus fieles y devotos.
Coincide su venida, con las efemérides que este año celebraba la Villa y que han sido motivos para que la Real Cofradía del Cristo de la Fe, viera concedida la petición de que la Virgen visitara Paterna. Están relacionadas con las tres parroquias de Paterna. En primer lugar la celebración del Cincuenta Aniversario de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados de nuestra ciudad. Los Setenta y Cinco años de la bendición y entronización de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Fe en la parroquia de san Pedro Apóstol. La erección canoníca de la Iglesia de santa Rita y por último por coincidir este año 2016 , con el Veinticinco Aniversario de la Primera visita a Paterna de la Venerada Imagen .
A las conferencias sobre la Virgen impartidas por eminentes oradores, y la exposición fotográfica relacionada con Paterna y la Virgen, han seguido una serie de actos religiosos que se inician el viernes 10 de junio, con la multitudinaria recepción de la Imagen Peregrina en las puertas del ayuntamiento. Fue recibida bajo los acordes de la Marcha Real y las 21 salvas reglamentarias que por el titulo de Capitana General desde el 1810 le corresponden. Tras las palabras de bienvenida por parte de las autoridades civiles y religiosas y después del rezo de la oración de Acogida, la imagen se dirigió hacia la Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados, entre "albaes y dances valencianes". A su llegada se celebró una solemne Eucaristía seguida de una vigilia de oración . Una Eucaristía preparada especialmente para los niños que este año tomaron su Primera Comunión, y que a la hora del ofertorio depositaron al pie del altar tanto de alimentos destinados a Caritas, como las colectas en beneficio de los más desfavorecidos encuadrados en las dos Obras Sociales de gran arraigo en Paterna.
La Eucaristía vespertina estuvo preparada por los grupos de la Pastoral de la Salud y los Juniors Anawin, y destinada a impartir el sacramento de la Unción de Enfermos a los mayores y enfermos.
El párroco D. Vicente María Cuenca Borja, en su homilía, reconoció el privilegio que habían tenido sus feligreses de poder celebrar el cincuentenario de la parroquia con la presencia de la venerada imagen, y que hayan sido los infantes y los mayores los protagonistas de los actos religiosas celebrados.
Finalizada la Eucaristía, la imagen de la Virgen salió en procesión para dirigirse a la Parroquia de Santa Rita donde fue recibida con el alborozo y regocijo que suele hacerlo un barrio obrero amante de su santa Patrona. A la Misa Solemne y recogida de alimentos, siguió el Besamanos e imposición de medallas a los numerosos devotos asistentes. A las 23,30 se celebró una Vigilia- Homenaje a la Imagen Peregrina, dirigida por la juventud de Paterna. Su párroco D. Enrique D. Enrique Liern Bordes, con sentidas palabras, aconsejó a los jóvenes que si querían triunfar, confiaran sus vidas e ilusiones a la Mare de Déu.
Celebrada la misa dominical de la 10 horas, se despidió a la Virgen y en solemne y multitudinaria procesión se dirigió la imagen hacia la céntrica Plaza del Pueblo, donde se ubica la parroquia de san Pedro Apóstol. Momentos antes y en el cruce de las Cuatro Esquinas, tuvo lugar el emotivo encuentro de la Mare de Déu con su hijo, el Santísimo Cristo de la Fe, patrón de la Villa.
A la llegada al templo de ambas imágenes, se procedió al Besamanos y ofrenda de alimentos para Caritas y la colecta para las obras sociales de la Villa. Se levantó un altar en la Plaza del Pueblo donde se celebró una Eucaristía, en lengua valenciana, concelebrada por los párrocos de Paterna y los sacerdotes del Arciprestazgo. Ocuparon los primeros lugares de la plaza los matrimonios que en este año celebran sus bodas de plata o de oro, renovando en el ofertorio sus promesas matrimoniales.
El párroco de san Pedro y Arcipreste de la Zona D. Jose Luis Llopis Sanchis, comentó en su homilía, la ferviente devoción que el pueblo de Paterna tiene a la Virgen de los Desamparados y al Cristo de la Fe. Agradeció a las autoridades municipales y a la cofradía del Cristo de la Fe, la perfecta organización mostrada en los actos en honor a la Mare de Déu. Resaltó la inestimable participación del pueblo y agradeció a la organización el cuidado de los múltiples detalles que han hecho que la Visita de la Virgen haya sido la mejor manifestación de amor que un pueblo puede ofrecer a su Venerada Patrona.
Corresponsal: Félix Garrido