Cena Judía 2018

Es muy difícil explicar a quien no ha estado allí lo que vivimos en la noche de la "cena judía": una auténtica catequesis, que nos puso más cerca del significado de los símbolos que utilizamos día a día en la Eucaristía.

Pero una catequesis recibida casi sin darnos cuenta, simplemente al ir realizando los pasos de una comida pascual judía íbamos viendo aparecer ante nosotros la celebración de la última cena de Jesús, que no fue otra cosa sino una comida pascual judía.

El pueblo judío sigue celebrando así su pascua, hasta el día de hoy, y eso nos permite que podamos, como en esta noche especial del 10 de marzo, hacer convivir el símbolo (la cena judía) y su realización (la eucaristía).

La cena judía es una cena familiar, y como tal la hemos celebrado... aunque en una familia grande, como es la parroquia, se hace visible que lo que nos une no es la pertenencia a una misma demarcación parroquial, sino verdaderamente lazos invisibles que nos unen al Padre y al Hijo, como verdaderos hermanos.

El P. Juan, bien compenetrado en su papel de presidente de la asamblea familiar, explicó uno a uno los pasos rituales, y ayudó a que saboreáramos cada uno de ellos, hasta un momento que puede considerarse cumbre, que es cuando en la última bendición (la que Jesús resignificó haciéndola copa eucarística), en vez de hacerla con una copa solemne, pero profana, la hizo con la réplica del Santo Cáliz; en ese momento, más que convivir se han unido el signo y el significado, participamos de una cena judía pero que ya no era más solo una cena judía, sino el inicio de nuestra Última Cena.

La comida, siendo la comida ritual de una pascua judía, estuvo especialmente cuidada, el vino (elemento fundamental en el desarrollo de la celebración) de muy buena calidad, el cordero exquisitamente preparado, y no faltó ningún detalle que permitiera vivir la noche.

Mención aparte merece la actuación de los Juniors, que sirvieron a los comensales con dedicación y entrega.

Un acontecimeinto para repetir, y para animar a los que no vinieron a que el año que viene se sumen a los comensales.

Aquí un álbum de fotos, debido a Félix Perona García.