Tal como nos contaba nuestro párroco D. Juan en su carta (que transcribiremos abajo), comenzó una nueva etapa de las obras de reacondicionamiento y restauración de nuestro templo.
Por un lado la recuperación de la estética original de la capilla del Stmo. Cristo de la Fe, deslucida por el tiempo y por intervenciones de repoaración no siempre adecuadas.
Por el otro la restauración del campanario, que irá seguida de la intervención en las humedades del ala izquierda del templo.
Cada paso que damos mueve a mucha gente que colabora y pone el hombro silenciosamente: el traslado de los bancos, confesionarios, cuadros, la limpieza continua del área de paso a la sacristía, el montaje de un altar digno para el Santísimo durante lso meses que durarán las obras, el traslado de la imagen del Cristo ... en fin, una larga lista de tareas que feligreses de la parroquia están realizando a sus tiempos y en la medida de las posibilidades de cada uno.
Vaya este pequeño homenaje a todos ellos (los que salen y los que no salen en las fotos) en el álbum que Félix Perona García ha hecho para documentar el inicio de las obras de la capilla.
Carta de nuestro párroco con ocasión del inicio de las obras:
Queridos hermano y hermana:
Un saludo muy especial en este inicio del verano y cercanos a la Solemnidad de nuestro titular san Pedro. Deseo que cada amanecer nos encuentr con ánimo en el Señor.
Os escribo esta carta para que todos seamos partícipes y estemos informados de las obras que de una manera inminente vamos a iniciar en nuestra casa, el templo Parroquial de san Pedro Apóstol de Paterna.
Simplemente entrando a la Iglesia, veremos andamios en nuestra capilla del Santísimo y del Cristo de la Fe, pero también habrá andamios por fuera del templo. La razón es que vamos a llevar a cabo dos obras: en la capilla se hará restauración de las pinturas de techo, limpieza de muros y recuperación de los estucos originales de las paredes, reposición de dorados y de cualquier daño que el paso del tiempo haya producido a toda la capilla y el retablo.
Esta es una obra en la que la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y san Vicente Ferrer asume con las aportaciones de los cofrades un 40% del coste total del trabajo.
La otra gran obra es la restauración total de nuestra hermosa torre campanario, cuyos desperfectos son claramente visibles y su peligro de causar algún daño es evidente.
Tras la restauración del campanario, el mismo equipo actuará sobre las humedades del templo reparando prácticamente toda la parte izquierda de la Iglesia que se encuentra en un estado francamente lamentable.
Tal vez extrañe que no comencemos por humedades y sí por restauración y embellecimiento. Ocurre que los equipos de trabajo (y también las partidas de presupuesto) son distintos, y aunque no hiciéramos las obras de la capilla, habría que esperar al fin del campanario para abordar las humedades. Por eso pareció que es mejor comenzar con las dos obras a la vez, reducir el tiempo, y tener "toda la casa patras para arriba" menor cantidad de meses.
Estos son los cambios que notaremos más inmediatamente:
- En este mes de julio, el Sagrario pasará a estar en el altar de la Inmaculada y la imagen del Santísimo Cristo de la Fe estará en el Altar mayor. Será por un periodo de aproximadamente 6 meses.
- Además, al colocar los andamios en el campanario, también quedarán en silencio los volteos de campanas y algunos toques durante el horario laboral de los técnicos.
Os invito de corazón a vivir este tiempo con la alegría de colaborar juntos y sobre todo pidiendo al Señor que estas obras nos ayuden a la gran Obra de ser Evangelizadores en medio de nuestra Vila de Paterna.
El Señor está cerca, su belleza nos engrandece la vida, no dejemos que nos corroan las polillas de la rutina o las viejas costumbres. Ánimo en este tiempo de gracia y que la Espíritu nos restaure por dentro y por fuera.
¡Muchas gracias a todos!
Rvdo. D. Juan A. Cabanes