IDE: Carta del Sr. Arzobispo

Queridos hermanos y hermanas, "Bona gent":

La Iglesia en Valencia ha estado embarcada en los últimos años en el Itinerario Diocesano de Renovación. Un proyecto pastoral que ha involucrado a muchas personas y que ha marcado muchas acciones. No es necesario que a vosotros os recuerde que alrededor del Itinerario se han ido realizando una serie de acciones que nos han ayudado a ser más conscientes de nuestra tarea evangelizadora y nos han animado a no perder nunca la esperanza. Renovar nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, hacer visible y creíble el Evangelio en nuestras vidas, animar a participar de la vida de nuestras parroquias, son algunos de los frutos de este Itinerario. Este tiempo nos ha ofrecido la posibilidad de trabajar en un proyecto común, en el que todos somos necesarios, en el que las aportaciones, la oración y el compromiso de todos ha sido necesario y válido.

Ahora damos un paso más: se nos convoca para ser más evangelizadores, más atentos a las necesidades, cambiantes, de nuestro mundo y sociedad; más convencidos de la belleza de la fe y, por eso, más dispuestos a mostrarla a todos. "La nueva etapa evangelizadora" (Euangelii Gaudium, 1) que se abre con el Itinerario, nos lleva en los próximos años a revisar, y por lo tanto revitalizar, las acciones fundamentales de la vida parroquial en una doble perspectiva. Por una parte veremos cómo las acciones habituales,

y por ello fundamentales de la vida parroquial, han de ser fuente de evangelización para los que las llevan a cabo. Los que participamos de la vida eclesial crecemos en el encuentro con Cristo, nos identificamos más con Él, hasta el punto de decir, como recordábamos en el anterior Itinerario "Para mí La vida es Cristo" (Flp 1, 21). Este "encuentro" llena nuestro corazón y nuestra vida (Cf Euangelii Gaudium, 1). La riqueza de La vida de la Comunidad Cristiana y la celebración de los sacramentos será el hito conductor de esta propuesta. En un segundo momento, se nos ofrecerá La oportunidad de profundizar en las claves del anuncio del Evangelio, del testimonio, personal y comunitario metidos de lleno en el mundo en el que vivimos. Estos temas van precedidos de un breve recorrido por algunos de los temas que tratamos en nuestro "Congreso Parroquia y Nueva Evangelización" que celebramos en noviembre pasado: los desafíos que nos presenta el mundo actual, desafíos nunca al contenido de la fe, pero sí al modo de hacer ver en esta sociedad en la que vivimos la belleza de la fe, la belleza del rostro de Cristo. También nos detendremos en conocer el lugar, en profundizar en La peculiaridad de La tarea evangelizadora de los laicos. La Iglesia no puede hacer frente al mandato del anuncio evangélico sin contar con los laicos, La mayoría de Los cristianos. Su papel y su participación activa, su formación... serán algunos de Los temas que tratemos.

En el primero de Los años nos detendremos en ver cuál es el papel de la Parroquia en toda esta obra de la evangelización. "La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren La docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo "la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas"", "a través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización" nos ha recordado et papa Francisco en su Exhortación Euangelii Gaudium (28). Por eso no hemos de descuidar La vida de Las parroquia y acometer Las reformas que sean necesarias para hacer de estas verdaderos lugares de vida cristiana y de envío misionero y evangelizador. Todo ello con et método de La Lectio Divina, que tanto nos ha ayudado en Los años anteriores, no soto a conocer La Palabra de Dios, sino a escucharla, contemplarla, meditarla y Llevarla a La acción en nuestra vida.

Quiero animaros a participar en este proyecto, en esta continuación de nuestro Itinerario. Yo también me siento Llamado a sumarme, a participar, a acompañaros con mi presencia y oración, a hacer mías vuestras iniciativas. 

Permitidme que termine esta presentación del nuevo Itinerario con las mismas palabras con Las que acabé mi primer saludo tras hacerse pública la noticia de mi nombramiento como vuestro Arzobispo: "Yo os encomiendo de manera muy particular, e intensamente pido a Dios por todos vosotros. Acabo levantando el corazón lleno de esperanza a la que es Madre de la Iglesia, que se llamó a sí misma Esclava del Señor, la Santísima Virgen de los Desamparados. Con confianza filial pongo en sus manos y en su corazón las mejores ilusiones de mi servicio pastoral, mientras pido a Dios que os bendiga copiosamente y os enriquezca con toda suerte de bienes espirituales y celestiales en Cristo Jesús. Regad por mí, lo necesito y suplico humildemente".

Cordialmente en el Señor. Con mi bendición para todos.

+Antonio Cardenal Cañizares Llovera Arzobispo de Valencia 


Texto extraído de la Guia del IDE «La alegría de anunciar el Evangelio»

El texto completo de la Guía puede ser descargado en pdf de aquí