El jueves de la cuarta semana de cuaresma (el 14 de marzo) la parroquia realizó el retiro de cuaresma durante la celebración de la Hora Santa. Don Juan, en su plática, expuso el verdadero significado de las palabras del evangelio de san Marcos : "convertíos y creed en el evangelio".
Habló de que la conversión a los ojos y la luz de la Pascua no es un cambio de conducta sino la mentalidad de acoger la palabra de Dios. Que cuando Cristo nos aconseja que salgamos de nuestra tierra nos quiere decir que salgamos de nuestras seguridades, de las rutinas, de los egoísmos y que oigamos el "susurro del amor de Dios" porque el tiempo de conversión es tiempo de libertad.
Convertirnos es no apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición e incluso a algunas personas, porque son cosas que en lugar de impulsarnos, nos paralizarán. Es, en palabras del Papa Francisco "detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido".
Convertirnos es recorrer el vía-crucis sabiendo que el crucificado es el resucitado, y está presente en nuestra vida personal y comunitaria.
Una valiosa orientación para adentrarnos en esta Semana Santa que comienza.