Proyecto «SARA»

1-    Origen

El "Proyecto Sara", surge a raíz de la observación y actuación de las distintas Cáritas Parroquiales de Paterna, ante la existencia de un grupo de población que acude demandando asistencia de forma continuada, tanto a las acogidas de las Cáritas Parroquial como a los servicios sociales 
Ante esta situación, Caritas Parroquial decide pasar de una atención asistencial a una promocional, dirigida a las mujeres y sus familias.

2-    Objetivo General

Favorecer un proceso de promoción y desarrollo integral de las mujeres y familias en situación de desventaja social, mediante itinerarios personales y grupales que fomenten sus recursos personales con la finalidad de incrementar las posibilidades de inserción socio-laboral.

3-    Objetivos Específicos

-    Abordar procesos de socialización.
-    Promover la adquisición de una autoestima y un conocimiento de sus propias potencialidades.
-    Despertar la motivación, favorecer la autonomía económica e incentivar hacia el trabajo.
-    Construir una dinámica grupal basada en la cooperación y la ayuda mutua entre las mujeres.
-    Confeccionar un plan de trabajo personalizado con cada una de las mujeres, que facilite la elaboración de sus proyectos vitales.
-    Apoyo psicológico.
-    Orientación ante las distintas situaciones-problema que se les presenten a lo largo del curso.
-    Desarrollar habilidades educativas y técnicas de disciplina, que facilite la tarea de educar a sus hijos.

4-    Talleres

El Proyecto Sara se desarrolla a través de distintos talleres como son: 

1.    Cocina
2.    Costura
3.    Formación básica
4.    Gimnasia de mantenimiento y hábitos de vida saludable
5.    Crecimiento personal
6.    Informática 
7.    Técnicas de búsqueda de empleo
8.    Psicoterapia (opcional)
9.    Monográficos por especialistas en las distintas materias.

5-    Recursos Humanos

El equipo de trabajo está formado por:
Psicóloga, responsable del proyecto. Encargada de la organización y coordinación del proyecto, así como del taller de crecimiento personal  y psicoterapia.
Técnico administrativo, encargada de asistir en las tareas administrativas y en la organización de los talleres.
El equipo de voluntarias compuesto por ocho personas, cuya función es desarrollar el contenido de los distintos talleres, haciendo gala de su entrega, constancia y dedicación.
Colaboradores especializados en determinadas materias, que acuden de forma desinteresada a presentar temas de gran interés para las usuarias del proyecto.

6-    Valoración del proyecto por parte de las alumnas del curso 2014-15


Proyecto Sara 2014-15

 

Todos los años, al finalizar el curso, las alumnas realizan una evaluación del proyecto donde se les pregunta por la relación con las compañeras, con el equipo de monitoras,  por la aportación de los distintos talleres y se les pide su opinión general acerca del Proyecto Sara.
Nos gustaría compartir con vosotros las distintas opiniones de las alumnas del curso 2014-15, tal cual las redactaron en el cuestionario de evaluación.

A la pregunta «EXPRESA TU OPINIÓN ACERCA DEL PROYECTO SARA», estas fueron las respuestas:

-    Estoy muy satisfecha de haber conocido a gente como vosotras. La verdad muchas gracias por todo.

-    A mí me ha gustado en general todo el compañerismo y sobre todo el trato de las profesoras.

-    Mi agradecimiento es grandísimo, ya que si pudiera me gustaría repetir. Me da mucha pena dejar a las monitoras y separarme de mis compañeras. Sólo quiero decir que gracias por todo y por estar a mi lado.

-    Me ha ayudado a valorarme mejor y para valorar a los demás y crecer como persona.

-    Me ha ayudado mucho en mi vida personal, como enfrentarme a los problema que tengo, cómo tratar con otras gentes, y me ha dado mucha confianza en mí misma y como prepararme para afrontar la vida.

-    Hay momentos que yo no sabía qué hacer, y el proyecto Sara me ha ayudado a hacer las cosas con tranquilidad, a saber valorarme y cómo educar mejor a mis hijos.

-    He aprendido los verdaderos valores, como el respeto, el compañerismo y la solidaridad. Ahora me siento más fuerte para enfrentar las situaciones de la vida. Muchas gracias por todo.

-    Se ha hecho corto. Me ha gustado mucho. Para mi ha si-do un privilegio el estar aquí, le doy las gracias a todas por ayudarme en lo bueno y en lo malo, por enseñarme a valorarme, sobre todo esto sirve para relacionarnos con muchas culturas y opiniones. Para mí ha sido muy provechoso el asistir y cumplir con mis obligaciones.

-    Me gustaron todos los talleres que hicimos durante todo el curso. Gracias a todas las monitoras por apoyarme y ayudarme mucho.

-    Me he sentido bien pero me gustaría que el curso fuera más largo.

-    El proyecto Sara es un curso genial, todo lo que tiene es muy importante para salir adelante. Lo que le falta es tiempo, tres días por semana es muy poco para aprender mucho.

-    Desde que entré aquí me he sentido muy bien y he avan-zado mucho. Aquí tengo mucha ayuda de las monitoras. Las compañeras cuando me he sentido mal, me han he-cho sentirme bien y valorada. 

-    Me lo he pasado genial, me he adaptado a mis compañe-ras y he aprendido mucho. El profesorado me ha gustado mucho, ya que te ayudan en lo que necesitas y están muy atentas en todo. Sugiero que dure más, se me h hecho corto.

-    Me ha gustado mucho hacer el curso. Todas las profeso-ras me han ayudado en lo que necesitaba, yo quería más. Estoy triste porque va a terminar. Me alegro de haber conocido a todas y de haber hecho amigas.

-    Me ha ayudado a ser mejor persona, como madre, como mujer, a escuchar mejor, comprender mejor y sobre todo a valorarme mucho más y saber que sí que valgo.

-    Ha sido una experiencia inolvidable de la cual volvería a repetir sin pensármelo y donde he disfrutado mucho. He conocido personas maravillosas, de las cuales he apren-dido muchísimo, y que se han convertido en parte de mi vida. Mil gracias, no tengo palabras para poder expresar lo agradecida que estoy por todo lo que han hecho por mí en todo este recorrido. Que Dios me las bendiga a cada una de ustedes por la sagrada paciencia.

 


el equipo de Cáritas de San Pedro