Ser Adorador Nocturno

Pertenecer a la Adoración Nocturna es un honor y un privilegio para el cristiano porque su grandeza no radica en sus méritos sino en su misión: Compartir amores, soledades y confidencias con el Hijo de Dios presente en la Eucaristía.
El espíritu del adorador no se limita a la asistencia a la vigilia mensual, llevar la insignia que lo identifica o recibir la revista mensual. Ser adorador consiste en reconocer el honor que supone ser elegido para acompañar a Jesús de Nazaret y corresponder a su detalle de amor de estar presente en el sagrario hasta la consumación de los siglos.
 

Un poco de historia

La Adoración Nocturna nació en Roma, en noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII, y puesta bajo el patronazgo de la Santísima Virgen María y del Santo español San Pascual Bailón. 
En España, animados por el ejemplo de la Adoración Nocturna surgida en Francia veintinueve años antes, nace la noche del 3 de noviembre de 1877, donde un grupo de siete caballeros encabezados por Luís Trelles y Noguerol, en proceso de beatificación, inician en Madrid la Adoración Nocturna, celebrando su primera Vigilia en la iglesia del hoy extinguido convento de Capuchinos del Prado. 
En 1893, con ocasión del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia, la Obra fundada en Madrid se constituyó en Adoración Nocturna Española bajo dirección única, a la que en adelante se sujetarían las nuevas fundaciones, aceptando el mismo Reglamento y un rito uniforme.
Las Adoraciones Nocturnas hasta ahora mencionadas agrupaban exclusivamente adoradores varones. Paralelamente van surgiendo grupos femeninos aislados, de los que hay constancia escrita desde 1908. 
En 1925, surge en Valencia un grupo de Adoración Nocturna Femenina que llega a contar con 37 Secciones y la Obra comienza a difundirse por varias Diócesis de España.

Adoración Nocturna en Paterna

La Adoración Nocturna en Paterna, se remonta al 11 de septiembre de 1928 donde sesenta mujeres se reúnen por la noche en la Capilla del Rosario del convento de Hermanas Terciarias Capuchinas, sito en la parroquia, y fundan la Adoración Nocturna de Señoras. Se disuelve al comienzo de la Guerra Civil ante las amenazas de muerte de los milicianos. 
En el acta de inauguración de nuestra sección de san Pedro Apóstol, figura lo siguiente : "A las diez y media de la noche del 1 de diciembre de 1951, cuarenta y dos adoradores se reúnen en la Sala de Guardia de la parroquia de san Pedro, junto con el Consejo Diocesano de Valencia. Impone los distintivos de adoradores y bendice su bandera, el Reverendo Don Francisco Peris Lacarda, Director Espiritual y Párroco de san Pedro." 
Tras muchas vicisitudes, el pasado 1 de diciembre de 2001 se celebró en Paterna, con la solemnidad que la fecha exigía, la Vigilia Extraordinaria de las Bodas de Oro. 

Qué supone, y cómo ingresar en Adoración Nocturna de Paterna

En la actualidad la sección la forman 28 adoradores/as que se reúnen el cuarto sábado de mes para celebrar la vigilia. 
Una vigilia que se inicia en la Sala de Juntas, media hora antes del comienzo de la Eucaristía vespertina de la parroquia. Finalizada la misa, se procede a la exposición del Santísimo, rezo del rosario, meditación personal, Vísperas y Completas. El rezo de las oraciones litúrgicas tiene una duración aproximada de una hora, y con ellas se da por finalizado el primer turno de la Vigilia, despidiendo a los adoradores-as, que por edad o compromiso no pueden continuar en el segundo turno.
Puede ser Adorador Nocturno cualquier hombre, mujer o niño, que voluntariamente, una vez al mes, desea ofrecer a Jesús Sacramentado, unas horas de encuentro personal e íntimo, en reparación de sus faltas y las del mundo entero. "No hay nación por fuerte que fuera que tuviera sus dioses tan cerca como nuestro Dios está cerca de nosotros", que lo recibe en audiencia privada, para saber de él, escucharle en sus necesidades, ofreciéndole su Cuerpo, Sangre, Alma, Divinidad y Humanidad.
Para cumplir con los requisitos legales y quedar constancia en las actas del ingreso en la Adoración Nocturna, solo es necesario ponerse en contacto con el párroco (primer adorador y consiliario de la obra) o con cualquiera de los adoradores activos.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!
¡Sea por siempre bendito y alabado!