Santos del día

mircoles 21 de octubre de 2020

escoger una fecha:

Momentaneamente los nombres de los santos derivan a una biografía en un sitio externo (El Testigo Fiel), en una próxima actualización esa biografías se presentarán dentro mismo de nuestro sitio

Santos Dasio, Zótico y Cayo, mártires
canonización: pre-congregación
país: Turquía - †: 303
En Nicomedia, de Bitinia, santos Dasio, Zótico y Cayo, que eran servidores del emperador Diocleciano y, acusados falsamente de haber incendiado el palacio, fueron condenados a muerte y arrojados al mar con una piedra atada al cuello.


patronazgo: Úrsula es patrona de Colonia, de las jóvenes, de la juventud, los maestros, educadores y comerciantes de telas, de las Universidades de Colonia, Viena y Coimbra; protectora en tiempo de guerra, para pedir un buen matrimonio, una muerte tranquila, y contra las enfermedades de la infancia y los tormentos del purgatorio.
canonización: pre-congregación
país: Alemania - †: c. s. IV
Cerca de Colonia, en Germania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo.


canonización: pre-congregación
país: Chipre - nac.: c. 290 - †: c. 371
En la isla de Chipre, san Hilarión, abad, que, siguiendo las huellas de san Antonio, primero llevó vida solitaria cerca de la ciudad de Gaza y después fue fundador y ejemplo de la vida eremítica en esta región.


canonización: pre-congregación
país: Turquía - †: s. IV
Conmemoración de san Malco, monje, del que san Jerónimo expuso por escrito el testimonio de su ascesis y de su vida en Maronea, cerca de Antioquía de Siria.


canonización: pre-congregación
país: Francia - †: d. 381
En Lyon, también de la Galia, conmemoración de san Viator, lector, que, discípulo y ministro del obispo Justo de Lyon, siguió a éste en su retiro a Egipto y en su muerte.


calendario anterior: 23 de octubre
patronazgo: patrono de Burdeos.
canonización: pre-congregación
país: Francia - †: c. 420
En Burdeos, de Aquitania, san Severino, obispo, el cual, originario de las regiones de Oriente, fue recibido calurosamente por san Amando, quien le quiso como su sucesor.


canonización: pre-congregación
país: Francia - †: d. 458
En Laon, ciudad de la Galia, santa Cilina, madre de los santos obispos Principio de Soissons y Remigio de Reims.


San Vendelino, eremita
patronazgo: patrono de los pastores, los agricultores, y el ganado; protector contra las enfermedades animales; para pedir tiempo próspero y buena cosecha, y para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
canonización: pre-congregación
país: Alemania - nac.: c. 555 - †: s. VII
En Tréveris, de Austrasia, san Vendelino, eremita.


San Mauronto de Marsella, abad y obispo
canonización: culto local
país: Francia - †: c. 780
En Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, san Mauronto, obispo, que fue también abad del monasterio de San Víctor.


canonización: Conf. Culto: Pío VII
país: Italia - nac.: 1390 - †: 1445
En Cortona, en la Toscana, beato Pedro Capucci, presbítero de la Orden de Predicadores, el cual, meditando sobre la muerte, se ejercitó en la vida espiritual y con su predicación exhortó a los fieles a evitar la muerte eterna.


canonización: B: Benedicto XVI 24 nov 2008
país: Japón - nac.: c. 1567 - †: 1633
En la colina Nishizaka, en Nagasaki, Japón, beato Julián Nakaura Jingoró, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, se dedicó a la evangelización en medio de grandes peligros, y luego de una agonía de tres días en el tormento de la fosa, murió confesando su fe.


canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
país: Corea - nac.: c. 1826 - †: 1839
En Seúl, en Corea, san Pedro Yu Tae-ch´ol, mártir, que a los trece años exhortaba a los compañeros de cárcel a aceptar los tormentos, consumando su martirio al recibir cien azotes y ser estrangulado.


canonización: B: Francisco 8 oct 2016
país: España - †: 1936
En Nembra, parroquia del concejo asturiano de Aller, en España, beatos Genaro Fueyo Castañon, presbítero, y Segundo Alonso González e Isidro Fernández Cordero, laicos pertenecientes a la Adoración Nocturna, todos ellos mártires en la cruel persecución religiosa que acompañó a la contienda civil.


canonización: B: Juan Pablo II 25 Abr 2004 - C: Francisco 12 May 2013
país: Colombia - nac.: 1874 - †: 1949
En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, que con notable éxito se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo, y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.