Santos del día

miércoles 19 de junio de 2019

escoger una fecha:

Momentaneamente los nombres de los santos derivan a una biografía en un sitio externo (El Testigo Fiel), en una próxima actualización esa biografías se presentarán dentro mismo de nuestro sitio

calendario anterior: 7 de febrero
canonización: C: Benedicto IX 1032
país: Italia - nac.: c. 952 - †: 1027
San Romualdo, anacoreta y padre de los monjes Camaldulenses, que, habiendo nacido en Rávena, deseoso de la vida y disciplina eremítica, viajó por Italia durante varios años, durante los cuales fundó pequeños monasterios y promovió la vida evangélica entre los monjes, hasta que terminó su labor en el monasterio de Val di Castro, en el Piceno.


patronazgo: Patronos de Milán y Brescia, de los niños y de los trabajadores del heno; protectores contra robos, y contra el flujo sanguíneo y urinario; para pedir una buena cosecha (en especial de heno); patronos secundarios del obispado de Lugano (Suiza) en el rito ambrosiano.
canonización: pre-congregación
país: Italia - †: transl. 386
En Milán, en la Liguria, santos Gervasio y Protasio, mártires, cuyos cuerpos fueron encontrados por san Ambrosio, que en este día los trasladó solemnemente a la nueva basílica que había edificado.


patronazgo: protector contra la peste, la desgracia, los malos espíritus, las tormentas, niebla, lluvia e inundaciones.
canonización: C: León IX 1049
país: Francia - †: c. 679
En los montes Vosgos, en el territorio de Burgundia, en Austrasia, san Deodato, obispo de Nevers, que fundó el monasterio que después recibió su nombre.


Santa Quildomarca, abadesa
canonización: culto local
país: Francia - †: c. 682
En el monasterio de Fécamp, en Neustria, de nuevo en la Francia actual, santa Quildomarca o Hildemarca, abadesa, que recibió cordialmente y atendió a san Leodegario, mutilado por Ebroino.


patronazgo: patrono de los niños.
canonización: pre-congregación
país: España - †: c. s. VIII
En Zaragoza, en Hispania, san Lamberto, mártir.


canonización: culto local
país: Italia - †: c. 1271
En Caltagirone, de Sicilia, beato Gerlando, que, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, se entregó generosamente al cuidado de las viudas y de los niños huérfanos.


canonización: Conf. Culto: Inocencio XI 26 jul 1678 - C: Clemente XII 16 jun 1737
país: Italia - nac.: c. 1270 - †: 1341
En Florencia, en la Toscana, santa Juliana Falconeri, virgen, que fundó las Hermanas de la Orden de los Siervos de María, llamadas por su hábito religioso «Mantelatas».


canonización: Conf. Culto: Clemente XII 24 abr 1737
país: Italia - nac.: c. 1300 - †: 1356
En Pesaro, en el Piceno, beata Miguelina, viuda, que entregó todos sus bienes a los pobres y, vestido el hábito de la Tercera Orden Regular de San Francisco, mendigando su pan llevó una vida humilde y muy disciplinada.


canonización: Conf. Culto: León XIII 29 dic 1886
país: Reino Unido (UK) - †: 1535
En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Sebastián Newdigate, Humfredo Middlemore y Guillermo Exmew, presbíteros de la Cartuja de esta ciudad, los cuales, reinando Enrique VIII, por su probada fidelidad a la Iglesia católica fueron encarcelados y mantenidos de pie durante diecisiete días, amarrados con cadenas a unas columnas, hasta que consumaron su martirio ahorcados en Tyburn.


canonización: Conf. Culto: León XIII 29 dic 1886
país: Reino Unido (UK) - †: 1573
También en Londres, beato Tomás Woodhouse, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, ordenado sacerdote en tiempo de la reina católica María, posteriormente, en la persecución bajo la reina Isabel I, estuvo encarcelado más de doce años, reconciliando con la Iglesia católica a sus compañeros de cautiverio, hasta que consumó su martirio en Tyburn.


canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
país: China - †: 1900
En la aldea de Wuyi, cerca de la ciudad de Xianxian, en la provincia china de Hebei, santos Remigio Isoré y Modesto Andlauer, presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires, que durante la persecución desencadenada por los seguidores del movimiento Yihetuan, fueron asesinados mientras oraban ante el altar.


Beata Elena Aiello, virgen y fundadora
canonización: B: Benedicto XVI 14 sep 2011
país: Italia - nac.: 1895 - †: 1961
En Roma, beata Elena Aiello, virgen, fundadora de las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.